Cultura

Las Murgas de Río Gallegos manifestaron su apoyo y solidaridad a “Los Auténticos Reyes del Ritmo”

A través de una convocatoria espontanea, los integrantes de murgas y comparsas del país expresaron esta tarde su repudio a lo acontecido, el viernes pasado en la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores. La Secretaría de Estado de Cultura adhirió al llamado.

  • 03/02/2016 • 22:36

Esta tarde, luego de las 18:00, distintas murgas y comparsas de Río Gallegos se concentraron en la plaza San Martín para luego marchar a la intersección de las Avenidas Néstor Carlos Kirchner y San Martín,  donde expresaron el apoyo y solidaridad a “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, agrupación porteña que fuera reprimida el pasado viernes por la noche por Gendarmería Nacional. Sus integrantes se encontraban ensayando en  la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores, cuando recibieron balas de goma por parte de la fuerza. Ante lo sucedido, se llevó adelante una convocatoria nacional bajo la premisa “Resistir con alegría”.

En la oportunidad se hicieron presentes en el lugar, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto junto a la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, a los efectos de adherir a la Jornada Nacional. “Nos enteramos por las redes sociales y gracias a que Rube nos comunicó que se iba a concretar esta concentración en repudio a lo acontecido hace algunos días en la Villa 1 – 11 – 14, donde con la excusa de atacar narcos balearon a una murga que sólo estaba ensayando. Se hirió a niños y mujeres que lo único que hacían eran expresarse culturalmente. Seguramente estaban preparándose para los festejos de carnaval que se concretarán este fin de semana largo. Esto es algo que tanto nos costó conseguir, ya que en algún momento la dictadura nos lo quitó. Hoy Macri cree que reprimiendo puede volver a poner esto en la oscuridad. Apoyamos la iniciativa de los chicos. Nosotros sólo vinimos a acompañar y vamos a estar para defender cuando se trate de reprimir la cultura y los espacios que hemos ganado”, manifestó el Secretario de Estado de Cultura.

Por su parte, José Luis Rube de la murga “Contra el viento” y uno de los artífices de la convocatoria local indicó que esta iniciativa tuvo como objetivo brindar apoyo a quienes forman parte de “Los Auténticos Reyes del Ritmo” que fueron agredidos en un operativo de Gendarmería. “Esta murga cuenta con niños de 3 a 14 años quienes fueron víctimas de las balas. No hubo tolerancia. La iniciativa se originó por esa razón. Gracias al encuentro nacional de murgas, nos conocemos las distintas agrupaciones de Argentina. A través de Facebook nos enteramos de esta mala noticia. Si bien, nos enteramos de corsos y otros eventos, esta vez tuvimos el desagrado de conocer lo sucedido. A nivel país nos organizamos entre todas murgas para “Resistir con alegría”. Un murguero siempre resiste con alegría. La jornada fue muy positiva”, explicó.

Las murgas que adhirieron al llamado fueron: “Los Cachivaches rompiendo cadenas”, “Los Paycandeses”, “Los descarrilados”, “Tabar retumba”, “De la ruta para atrás” y “Contra el viento”. 

Temas