Política

Giubetich vetó decenas de condonaciones de deudas y eximición de impuestos

En su edición de la víspera, TiempoSur informó sobre los millonarios gastos en librerías, quioscos, pasajes aéreos, distribuidoras de alimentos, además de la deuda por el alquiler del edificio del Deliberante y telefonía celular. El presidente del cuerpo, Daniel Roquel ratificó la situación y dijo que el Intendente revocó a decenas de vecinos y empresas a las que se les “perdonaban” los impuestos.

  • 01/02/2016 • 07:00
Daniel Roquel, presidente del Concejo Deliberante
Daniel Roquel, presidente del Concejo Deliberante

La nota decía que había 78 líneas de celulares por pagar y además, las nuevas autoridades no encuentran artefactos de electrónica que se compraron cuando Grasso presidia el organismo.

 

Ayer, Roquel se refirió a esta situación en una entrevista con TiempoSur en la que se mostró sorprendido por el volumen de deuda en el Concejo, ya que “no me esperaba una cifra así porque uno, entendiendo la realidad del municipio, supone que los concejales se manejaban con responsabilidad”

 

Sin embargo “seguían entregando subsidios permanentemente y generando esas deudas que han  dejado en el Concejo Deliberante, siendo que ellos conocían muy bien la realidad de la Municipalidad” se quejó.

 

Roquel mencionó también que “en el transcurso del año pasado se ha incrementado muchísimo la deuda por ejemplo en publicidad, que son temas que no le resuelven los problemas a la gente” entonces “me parece que es la realidad que tenemos y habrá que ir viendo cómo hacerse cargo” dijo.

 

Consultado respecto de quienes eran los beneficiarios de los subsidios que otorgaba el Deliberante, Roquel denunció la discrecionalidad y dijo que “es un tema para poner en discusión” ya que “hoy estamos firmando los expedientes donde un concejal pide subsidios para determinadas personas sin que haya pasado por la Secretaría de Desarrollo en donde esté asentada la situación real de esos vecinos”. Entonces “ese tipo de cosas las tenemos que eliminar porque ¿quién es un concejal para determinar que a una persona se le pueden dar 1.500 pesos’” se preguntó y pidió “transparentar eso para que los subsidios lleguen a buen destino”

 

Mencionó que poseen la “deuda detallada” de pasajes aéreos pero no con Aerolíneas porque esta empresa ya les había cortado el crédito, sino con empresas de turismo a las que se les deben “66 mil pesos aproximadamente” por pasajes que son “mucho más caros”

 

 

El Gobierno municipal tomó la determinación política de dar de baja la figura de los “emolumentos” que es el eufemismo con el que se blanqueaban los gastos reservados de los concejales.

 

“a eso lo vamos a derogar. Acá hacían responsable únicamente al Intendente pero eso ha salido desde el Concejo Deliberante y ellos son responsables porque lo han sancionado y los manejaba el Presidente” aclaró el titular del HCD.

 

También mencionó que la comisión de seguimiento de la deuda de proveedores está abocada a la situación del Concejo, ya que allí también, al igual que en la comuna, hay muchos reclamos sin documentación que respalde prestación alguna.

 

Por otro lado, el joven dirigente adelantó en exclusiva cual será el destino de las condonaciones de deudas de los impuestos municipales. Algo que el referente del SOEM, Pedro Mansilla, le había reconocido a TiempoFM que les daba “ulcera”, porque no se beneficiaba precisamente a vecinos en situación vulnerable.

 

“es un tema que lo estamos viendo porque han llegado vetos del Intendente a condonación de deudas y de eximición de impuestos de mucha gente que no le corresponde” porque “al Concejo Deliberante ingresaban esos expedientes y ni pasaba por comisiones, se aprobaban en las sesiones y es mucho dinero” pero además “la situación financiera en la que estamos es importante y por eso (Giubetich) ha vetado muchísimos y los hemos recibido esta semana”.

 

Finalmente, este diario preguntó a Roquel cómo entendía que le había ido al Intendente en Capital donde se encuentra desde el jueves pasado en busca de fondos para el pago de sueldos de enero.

 

“Al Intendente le ha ido bien y mañana tiene otra reunión importante pero con buenas noticias, sobre todo en lo que tiene que ver con continuidad de obras para Río Gallegos” adelantó.

 

Vale mencionar que en la publicación del domingo, este medio informó que, según indicaron fuentes, a la deuda por seis millones que mantiene el Deliberante se suma que las autoridades actuales se encontraron con que también se pagaban gastos de telefonía celular por un total de 78 líneas, lo que le demandaba una suma mensual de 38 mil pesos.

 

A esto se suma también que durante las últimas semanas de gestión interina de Pablo Grasso, el entonces presidente del Concejo, Pablo Fadul habría firmado la compra de 15 aparatos celulares nuevos en doce cuotas, de los cuales esa gestión alcanzó a pagar sólo la primera.

 

Además, la comisión de seguimiento tiene en su poder el boleto que demostraría la compra de estos artículos por un total de 37 mil pesos y según indicaron fuentes a este diario, son tres artículos que no aparecen dentro del Concejo.