Deporte

Protagonismo repartido en los torneos de Inferiores de la Liga Centro  

Lo último que se jugó, en cuanto a las Divisiones Inferiores se refiere, fue la cuarta fecha del Torneo Apertura, Copa Jeremías Miguel Fleita. Esto fue a fines del año pasado. Mientras los equipos ya empiezan a preparar lo que será la vuelta a la acción, repasamos lo que se vivió en estas competencias al cierre del 2015. En todas las categorías hay un líder distinto. Esta heterogeneidad volvió más atractivo el certamen.

  • 28/01/2016 • 09:12
El pirata es uno de los que manda en Séptima.
El pirata es uno de los que manda en Séptima.

El fútbol de la Liga Centro está de receso todavía. Esto dejará de ser así en pocos días más, cuando se reanude la actividad del Torneo Apertura, también conocido como Copa Jeremías Miguel Fleita. El único que por estos días tiene algo de acción es Atlético Santa Cruz, que en Primera está disputando el Torneo Federal C. Es el único de los equipos de la zona militando en este campeonato, dependiente el mismo del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. Esto en lo que respecta a los mayores. Los menores están transitando un período de abstemia competitiva, la cual data de fines del año pasado. Vale la pena recordar que el Torneo Clausura del 2015, que debía haberse jugado en forma completa durante los primeros meses del año, se extendió más de lo previsto. Es que el mismo estuvo interrumpido un montón de tiempo. Además del receso invernal, por una serie de actos de violencia que se dieron de manera sistemática y consecutiva en algunas de las fechas del mismo. Eso llevó a los dirigentes de la liga a tener que parar para reorganizarse ante este nuevo panorama. El tiempo en el que no se jugó, parece que sirvió. Se trabajó y mucho, en la seguridad de los partidos y esa tarea dio resultados ya que en la reanudación no hubo que lamentar ningún nuevo hecho. Se pudo terminar, entonces, el Clausura y dar comienzo con el Apertura. Aunque a poco de jugar por el nuevo torneo, otra vez el receso, esta vez estival, dejó vacías las canchas del centro provincial.

Con el correr de los días, de este nuevo año, los equipos se van rearmando, sacando la modorra de las vacaciones y comenzando a entrenar para poder encarar el último tramo de dicha competencia.

Mientras en Primera, el que ganó el Clausura manda en el Apertura, en las Divisiones Inferiores esta ecuación no se repite. Los torneos son mucho más parejos y heterogéneos, lo que hace de cada uno de estos más atractivos. No sólo para los protagonistas directos, como lo son los jugadores y entrenadores, sino también para los indirectos, como los hinchas.  

En todos los casos lo último que se jugó fue la cuarta fecha. En la categoría homónima el que manda es Sportivo Santa Cruz. Este lidera pero no lo hace de manera perfecta. En estos primeros partidos ya conoció lo que es la derrota. Justamente en la última fecha del 2015 cayó ante Huracán de Gobernador Gregores por 4 a 2. Lo de antes habían sido todas victorias. Tres para ser más preciso.

Al rayado, lo sigue en la clasificación Argentino del Sud de Piedra Buena. El mugrín sí está invicto aunque de los cuatro partidos, ganó dos y empató los restantes. Más atrás están el globo y Racing de Puerto San Julián. Los dos ya quedaron libres, con lo cual tienen un partido menos disputado que el líder. La diferencia que los separa del puntero es de dos unidades. Brecha que podrá achicarse o, más bien desaparecer, cuando a Sportivo Santa Cruz le toque quedar afuera de la programación. Para entender mejor la situación de todos los equipos, nada mejor que la referencia concreta de los números. Las posiciones en la categoría Cuarta están así: 1° Sportivo Santa Cruz 9 pts., 2° Argentino del Sud 8 pts., 3° Huracán 7 pts. (-1), 4° Racing 7 pts. (-1), 5° Cruz del Sur de Gobernador Gregores 7 pts., 6° Independiente 3 pts., 7° Júpiter de Piedra Buena 1 pt. (-1), 8° Atlético Santa Cruz 1 pt. (-1) y 9° Atlético San Julián 1 pt.

En lo concerniente a los goleadores, el que más goles anotó al cabo de estas fechas fue Iván Loreiro. El jugador de Sportivo Santa Cruz tiene tres goles. Atrás de este, son casi una docena los que llevan anotados dos tantos. En las otras categorías, los equipos están encolumnados de la siguiente manera: Quinta, 1° Júpiter 9 pts., 2° Huracán 6 pts., 3° Atlético Santa Cruz 6 pts., 4° Argentino del Sud 6 pts., 5° Racing 6 pts., 6° Independiente 6 pts., 7° Sportivo Santa Cruz 3 pts., 8° Atlético San Julián 0 pts. y 9° Cruz del Sur 0 pts.; Sexta, 1° Independiente 12 pts., 2° Cruz del Sur 7 pts., 3° Atlético San Julián 6 pts., 4° Júpiter 4 pts., 5° Argentino del Sud 4 pts., 6° Huracán 4 pts., 7° Racing 3 pts., 8° Sportivo Santa Cruz 0 pts. y 9° Atlético Santa Cruz 0 pts.; Séptima, 1° Atlético Santa Cruz 9 pts., 2° Júpiter 9 pts., 3° Huracán 6 pts., 4° Independiente 4 pts., 5° Sportivo Santa Cruz 4 pts., 6° Racing 3 pts., 7° Cruz del Sur 3 pts., 8° Argentino del Sud 3 pts. y 9° Atlético San Julián 0 pts. y Octava, 1° Atlético San Julián 7 pts., 2° Huracán 7 pts., 3° Atlético Santa Cruz 6 pts., 4° Júpiter 5 pts., 5° Racing 5 pts., 6° Independiente 4 pts., 7° Argentino del Sud 2 pts., 8° Sportivo Santa Cruz 2 pts. y 9° Cruz del Sur 1 pt.
En estas categorías del fondo de la cantera, los que mandan a la hora de los festejos son: en Quinta, Gonzalo Conde y Enzo Santana de Atlético S.C. con tres goles; en Sexta, Axel Bobadilla de Júpiter y Antoni Cárcamo de Independiente con cuatro; en Séptima, Alejo García de Atlético S.C. con 12 y en Octava, Martiniano Calisto de Atlético S.C.  y Diego Vargas de Júpiter con tres.        

 

Temas