Casas marcadas: nuevos códigos para robar

04/02/201010:05Los meses de verano en la ciudad se dieron muchos hechos en viviendas en ausencia del morador. Estos son delitos "oportunistas", que tienen lugar tras una corta tarea de inteligencia por parte de los delincuentes, por lo que la mejor forma de prevenirlos es disponer de una serie de medidas.
Casas marcadas: nuevos códigos para robar  
Días atrás se llevaron varios elementos electrónicos. (Foto: G. Raffo)
Todos estamos preocupados por la inseguridad y a veces no reparamos en la evolución que van teniendo los delincuentes para robar. Sabido es que uno espera siempre el shock de una acción violenta cuando ingresamos en auto o salimos o regresamos a nuestros hogares.
Pero existen otras formas de robo. Planeados, con zonas liberadas, con inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan no estén allí. Con la llegada del verano muchos episodios se repiten. Domicilios que están vacíos por varias semanas y el escenario adecuado para que ellos trabajen.
Son bandas mixtas: una parte se dedica a marcar casas y buscar próximas víctimas y la otra ejecuta el robo. Muchas veces la gente que sale de vacaciones deja como forma de prevención una luz encendida, una radio de fondo o alguna ventana sin bajar una persiana para que parezca que en la casa está viviendo alguien.
Primero fueron símbolos que los delincuentes interpretaban para saber si robar o no en una casa. Lo que parecía un mito se confirmó con el correr de los meses. Símbolos que daban características de las personas y algún dato de como ingresar.
Pero todo eso fue cambiando, pese a que hay nuevos códigos más simples para ellos. La mayoría de las viviendas son marcadas con pintura en aerosol, algo tan sencillo como una cruz en el cordón o una pequeña señal sirve para indicar que allí los moradores están de vacaciones. Aunque en los últimos casos se evidenciaron formas de marcar una casa con elementos cotidianos. Aquí una guía de los nuevos códigos.

La prueba del lazo
Los delincuentes atan en alguna reja visible una pequeña cuerda (no importa el color), el delgado elemento pende de allí sin ser alertado por sus dueños ya que el elemento indica que están de vacaciones. Es más, si nadie lo remueve para los ladrones será la prueba clave.

Una raya en el portón
Generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan una pequeña raya en uno de sus costados. La marca se asemeja tal vez a una travesura de chicos, pero para los delincuentes significa que el domicilio está desocupado desde hace meses.

El método de la botella
Usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperaran que alguien la retire. Si esto no ocurre para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior, detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

El papel sospechoso
Otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre, es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.

Una extraña cinta
Saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.
Aunque todo esto parezca del guión de una película de ficción, en la práctica existe. Es otra tipología de ladrones. Robos más pensados y meditados. Sin violencia pero con un saldo nefasto. Preste atención, porque en los próximos meses este tipo de delitos se agudizan. Ellos siempre están pensando en nosotros, lástima que para robarnos.
Fuente: Policía Federal Argentina, Policía de Santa Cruz y Defensa Civil.

REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
19 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
26/11/201020:31
Agustina
En varias oportunidades hemos encontrado pasto en el escalón del zaguán de mi casa. Alguien sabe que significa?
0
02
11/09/201014:41
GEYNARNE
NECESITAMOS SABER CUALES SON LOS NUEVOS CODIGOS DE ROBO PARA ESTAR PENDIENTES NO ME PAECE BIE QUE ROBEN OJALA ESO SE TEMINE
0
03
08/07/201019:51
gvfra
Los malvivientes tienen muchos hijos xk éstos se convierten en un medio de ingresos, en éstos casos los hijos mantienen a los padres, al igual que esos padres mantuvieron a sus progenitores. Si a ésta situación social le agregamos la actuación de un gobierno captador de votos cautivos, corrupto y con amplios intereses económicos en la comercialización del narco tráfico y una sociedad más preocupada en como lograr el culo perfecto y si el monigote es o no gays, que en la reforma social, mucho no podremos mejorar
0
04
10/05/201022:10
juan
Hay que cocerle las cachuchas a las minas que traen mas de 3 hijos al mundo y al pedo,de esta manera no se verian tantos pibes fumando paco.
una cosa es que busques tener un hijo y criarlo,educarlo y otra tenerlos solo por que les gusta coger van a ver como asi habria niños pero como la gente y no bestias humanas,por que eso son cuando roban y matan solo para fumar un paco.
Hay que poner una ley de cocer las conchas a las minas que son humildes y que tienen 2 0 3 crios.
0
05
12/04/201011:36
Florencia
Me da verguenza decir soy Argentina, es un verdadero asco este pais. Esto se soluciona muy facil, al que viola se la corta y al que mata se le cortan las manos, pero a nadie le interesa nuestra seguridad.
A favor de la pena de muerte.
0
06
08/02/201001:33
caro
si nos juntamos podemos hacerle frente a estos malditos delincuentes.tiene que terminar esto de los robos en nuestra ciudad.
0
07
06/02/201021:46
luli
debemos estar atentos tambien atan bolsitas de los supermercados en las puertas anda la policia por todas las calles pero creo que deben estar atentos y cuando pasan esos tipos con caras rraras deben controlarlos
0
08
06/02/201001:11
clara
absolutamente cierto, todo , todo lo que escribio. Y yo tambien y mis amigos estamos armados, los sorpendemos dentro de casa, los matamos total, le pones un cuchillo en las manos, ojo que no tengan huellas de ustedes, y listo, los hijos de puta te querian matar. muerto el perro se termino la rabia
0
09
05/02/201022:16
ROBEN A LOS JUECES
QUE LINDO SERIA QUE LES ROBEN A LOS JUECES YA QUE ELLOS SON LOS QUE LOS DEJAN LIBRES,,,, VA!!!! EN REALIDAD LOS JUECES SON LOS HADAS MADRINAS DE LOS CHORROS Y A TODOS LOS DEL PODER JUDICIAL QUE NO LES INTERESA MAS QUE SU BOLSILLOS......Y NO HACEN MAS QUE TOMAR MATES Y NO SE POMEM LAS PILAS CON LAS LEYES......................... MUY BUENA PUBLICACION TIEMPO,
0
10
05/02/201018:13
Betty
tocan timbre averiguando por una supuesta persona que, según ellos vive por por tu barrio.....
otra, mujeres que pasan ofreciéndose de empleadas domésticas.....
llamadas telefónicas preguntando por cualquiera..... menos por los dueños o, cuando atendés te cortan.....
bien escribió Juliana, nos queda estar ATENTOS Y SER VECINOS SOLIDARIOS!!!
0
11
05/02/201016:09
MARTINA
Y BUENO SI LA POLICIA SABE TODAS ESTAS MAÑAS DE LOS DELINCUENTES PORQUE NO TOMAN MEDIDAS ELLOS SI ANDUVIERAN RECORRIENDO LOS BARRIOS AUNQUE SEA DOS VECES AL DIA POR LO MENOS VERIAN PRESCENCIA POLICIAL EN LAS CALLES PERO NADA VIVEN TOMANDO MATE EN LA COMSARIA Y SI VAN A LA CALLE ANDAN CHARLANDO ENTRE ELLOS O BIEN SE METEN A ALGUNA CASA DE AMIGOS O PARIENTES PARA HACER TIEMPO NO DIGAN QUE NO PORQUE ES ASI SI PUSIERAN MAS ATENCION NO PASARIAN TANTAS COSAS Y LOS PEORES DE LA COMISARIA PRIMERAw
0
12
04/02/201023:02
JULIANA
Hay que estar ATENTOS y ser vecinos solidarios, al menor movimiento llamar a la policia. Tenemos que estar en constante movimiento sobre todo cuando golpean a nuestra puerta los vendedores ambulantes, no quiero decir que todos sean chorros, pero estos delincuentes se mezclan para culpar a la gente que trabaja.
La otra tactica es arrojar piedras en las puertas o techos, y si no sale nadie, seguro que van a robar.

0
13
04/02/201022:13
marí
Lamentable el desamparo de la ciudadanía frente a la inseguridad, la justicia no funciona como debiera, la policía hace lo que puede, pero no es suficiente, la mayoría de los delicuentes son menores, (algunos con frondoso prontuario) que son entregados a sus padres y en los casos de mayores de edad sólo fijan domicilio, y en las siguientes horas vuelven a delinquir.-
0
14
04/02/201021:27
pedro
si uno de estos pobres delincuentes que seguro vienen de un hogar malformado, tal vez sus padres separados nunca le dieron importancia, quizas no tuvo las mismas oportunidades que el resto de los jovenes, a lo mejor estos pobres jovenes son victimas del capitalismo y no tienen comprension, bueno yo les digo pedazo de hi..s de p..a, mas vale que ni se le socurra entrar a mi casa, los estoy esperando y juro que primero les arranco un huevo de un escopetazo y despues pregunto, si caen heridos los remato en el piso, total de alguna forma despues saldre, y si no slago habre librado de un delincuente o dos o tres, al futuro de mi familia
0
15
04/02/201020:31
el turco
ESTO PASA X LA MALA POLITICA QUE TENEMOS DE SEGURIDAD.nYO LO ESTOY ESPERANDO A ESTOS..nEL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES.nAPARTE Q TE ROBAN DESPUES LOS JUECES DE PORQUERIA LO DEJAN EN LIBERTAD. Y DESPUES A ROBAR DE NUEVO.nTODO COMO EL CARAJO.nPOLITICOS CIEGOS, POLICIA ATADA DE MANO Y JUECES QUE NO PONEN MANO DURA.nESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONE PRONTO. XQ ES VERGONZOSO QUE ESTO PASE EN UNA CIUDAD TODAVIA CHICA. NI PENSAR CUANDO TENGAMOS MAS AVITANTES.
0
16
04/02/201019:16
jaime a
los POCHOLOS fueron los que le robaron a chico d la costa rica ...ellos hacen eso tambn lo de la sogiita el otro dia los vi que estavan buelteando x la calle brazil eran tres y estavan obsernamdo casas x casa estavan con una vicicleta cuando vieron q se asomaban auto paraban haciendose que se les salia la cadena tengan cuidados los del codepro que en cualquier momento los van a desvalijar estos delincuentes
0
17
04/02/201013:56
liz
Muy bueno el dato, hay que prevenir entre todos...gracias
0
18
04/02/201013:53
CARLOS
felicitaciones DESDE RÍO TURBIO A TIEMPO SUR CREO QUE NOTICIAS COMO ESTAS HACEN RECAPACITAR Y PREVENIR A LA POBLACIÓN, DE ESTOS DELINCUENTES Y TENER PRESENTE QUE LA SEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS
0
19
04/02/201013:31
fabiana
que lastima da esto,pensar que en mi infancia solo se serraba la puerta cruzando un cuchillo,para que el viento no la abra...
ahora tenemos que tener todos los sentidos en alerta por estos mal vivientes...pena me da gallegos,por esta gente ..algunos de aca y otros de afuea...
gracias por los datos....